Comisión de Investigación

Dr. Leonardo Uranga

Me desempeño como gestor médico en ámbitos hospitalarios públicos y privados de la Argentina, ejerciendo cargos de liderazgo con conducción efectiva, atendiendo a necesidades y responsabilidades de los profesionales. En estos espacios, desarrollo emprendimientos en pos de la mejora en la calidad asistencial centrados en la seguridad del paciente, la humanización y la bioética.
El análisis y comprensión con enfoque en la fisiopatología de los problemas de salud y visión de la complejidad e integral del paciente, han sido claves en mi enseñanza universitaria de grado y postgrado durante más de 15 años y lo son en la actualidad. En grado, me especializo en Farmacología básica y clínica en una universidad pública de Argentina, utilizo los últimos avances en las TICs en el aula y como docente me actualizo en forma continua.
Participo en la formación de médicos especialistas en Medicina Crítica desde un marco de respeto, acompañamiento constante y brindando las herramientas necesarias para desarrollar competencias efectivas del desempeño profesional. Así también, en la gestión académica de los programas de postgrado de especialidades médicas.
En estos contextos, fomento el trabajo en equipo para el desarrollo de productos y proyectos que hagan al crecimiento tanto de las instituciones como de los equipos de trabajos, bajo la mirada del consenso como elemento necesario y fundamental. Desde esta perspectiva, trabajo activamente en comités de docencia e investigación, calidad hospitalaria, bioética, seguridad de pacientes, etc.
Médico y docente universitario con capacidad de escucha activa, flexible y a la misma vez convencido en los procesos de cambio y transformación que las instituciones deben llevar a cabo para cuidar la vida de los pacientes, formar con excelencia a los futuros médicos en el grado y preparar a aquellos médicos para ejercer una de las profesiones más críticas (Terapia Intensiva).
El compromiso con las personas, equipo de trabajo y las instituciones hace que sea una persona que sea convocada constantemente para sumar en grupos de proyectos de gestión, investigación médica e investigación en salud.
Hace unos años abordo el conocimiento holístico de la Psiconeuroinmunoendocrinología con herramientas de Coaching e Inteligencia Emocional Codirigiendo una diplomatura, dando una visión del abordaje multidisciplinar de las patologías médicas.