CLAVES PARA ESTABLECER VÍNCULOS POSITIVOS

16.02.2024

Nuestro cerebro tiene la capacidad para transformarse a medida que modificamos nuestras conductas, al contrario de lo que se creía hasta hace no demasiado tiempo. Así, la autobservación y la atención plena pueden contribuir a que nuestros puntos de vista adquieran mayor flexibilidad, de manera que nos resulte clave para establecer vínculos positivos.

El autoconocimiento y la inteligencia interpersonal nos permiten conectarnos con los demás a un nivel más profundo. La inteligencia intrapersonal se trata de entender nuestras propias emociones, mientras que la inteligencia interpersonal nos conecta con el mundo social que nos rodea, permitiéndonos comprender a los demás y sus motivaciones.

La inteligencia emocional combina esas dos facetas, permitiéndonos comprendernos a nosotros mismos y también entender a los demás.

Es interesante saber que nuestro cerebro puede cambiar a medida que modificamos nuestras conductas. La observación de uno mismo y la atención plena pueden ayudarnos a adquirir una mayor flexibilidad en nuestros puntos de vista, facilitando la adopción de nuevos hábitos.

En nuestras interacciones sociales, es crucial tener en cuenta el entendimiento del estado mental de los demás y practicar la empatía para generar intercambios positivos, para lograrlo debemos practicar la escucha atenta, que implica estar plenamente presentes en la interacción. Aquí te dejo algunas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Estar completamente presentes en la interacción con una mente abierta.
  • Prestar atención a todos los aspectos de la comunicación, desde las palabras hasta los gestos y la postura corporal.
  • Evitar anticiparse a lo que el otro quiere decir y suspender los juicios.
  • Evitar interrumpir o responder con experiencias personales similares.
  • Ofrecer empatía a partir de la comprensión del estado emocional del interlocutor.
  • Manifestar discrepancias de manera respetuosa, después de haber entendido completamente el punto de vista del otro.

Estas claves pueden mejorar significativamente la calidad de nuestras interacciones, fomentando relaciones más positivas y enriquecedoras.


Escrito por. Mg. Patricia Santini

Master Coach. Master en Inteligencia Emocional. Neurociencias y Power Skills.